LA CHANGEANTE

LA CHANGEANTE

El título de este concierto, “La Changeante” (La Cambiante), está tomado de una de las ouvertures, o suite, de Telemann. La ouverture (la obertura) solía servir de introducción instrumental a una obra de inspiración «teatral» o a una suite. Una suite suele ser una colección de danzas de la Corte. Estas danzas solían contrastar entre sí en términos de velocidad, carácter y tiempo.

Las tragédie lyriques (tragedias líricas) de Jean-Baptiste Lully, a veces se les llama óperas, fueron muy populares en su época. También contenían una gran cantidad de música de danza, y música inspirada en la danza. Estas piezas se recopilaban a menudo en suites. Los compiladores solían seleccionar sus propias piezas favoritas, o las más populares, para formar una suite de danzas adecuada para escuchar o bailar. Hemos seguido el mismo procedimiento para compilar la selección de esta noche de la música de su ópera Phaëton (1673). Aparte de la Ouverture, casi toda la música de esta selección, o suite, se basa en danzas de la Corte bien conocidas, lo que incluye un par de Bourrées (pour les Suivants de Saturne & les Suivants d’Astrée y Bourrée pour les Egyptiens), un Louré (Second Air), un Menuet (Air pour les peuples de Isis), una Marcha y la casi obligatoria Chacona que concluye esta suite.

Normalmente, las danzas de una suite se agrupaban en la misma tonalidad. Sin embargo, como estas selecciones proceden de diferentes actos de la ópera, la presente secuencia de danzas pone de relieve los contrastes inherentes a estas danzas, de aquí el titulo La Changeante. También ilustra cómo sus tonalidades relacionadas pueden llevarnos a un viaje armónico de expectación y satisfacción, aunque este aspecto de un concierto suele pasar completamente desapercibido para la gran mayoría de la gente.

En la música de Jean-Philippe Rameau la danza, y la música de danza, sigue siendo un ingrediente esencial. Sin embargo, después de casi dos generaciones, los gustos y las preferencias estéticas han cambiado inevitablemente. El estilo monumental de Lully ha sido sustituido por una visión más íntima, abstracta o pastoral, aunque hay momentos de una verdadera profundidad.

Aunque Rameau compuso originalmente la mayoría de estas piezas para clave, él mismo las arregló como música de cámara, otro ejemplo de La Changeante, y las ordenó en suites y las publicó como Pièces de clavecin en Concerts en 1741. En los arreglos de Rameau, la parte del clavecín domina la textura musical, mientras que los demás instrumentos asumen papeles inusualmente subordinados. Estas piezas se agrupan en cinco conciertos, o suites, según su tonalidad y cada movimiento de cada concierto se mantiene en su tonalidad fundamental. Aunque no siempre se designa como una danza específica, la música sigue teniendo cualidades de danza. Los títulos de cada movimiento son típicos de la música francesa para el clave de este periodo. Son evocadores y pueden referirse a personajes conocidos por el compositor (La Poplinière, La Forqueray, La Marais, La Rameau), a la impresión de una idea abstracta (La Poule, L’Enharmonique, L’Egyptienne), o a una simple danza cortesana (Menuets I & II).

Las Pièces de clavecin en Concerts fueron populares en su época. En el concierto de esta noche, escucharemos extractos de un arreglo anónimo del siglo XVIII de las piezas originales de Rameau para clavecín, arregladas para conjunto de cuerdas, La Changeante de nuevo. Este conjunto de arreglos mantiene los cinco Conciertos originales. Terminamos esta primera mitad del concierto con un sexto Concierto, que comprende piezas tomadas de una publicación anterior de piezas para clave de Rameau de 1726/27, que el arreglista anónimo añadió al conjunto original.

La primera mitad del concierto explora los centros tonales estrechamente relacionados con los movimientos de apertura de la Suite de Phaëton y el primer grupo de las Pièces de clavecin en Concerts. Al comienzo de la segunda parte empezamos, armónicamente hablando, más lejos de donde lo dejamos, pero a través de una exploración estructurada de centros de tonalidades relacionadas llegamos, de nuevo, a las tonalidades de la primera parte – de vuelta al punto de partida. ¡Es todo un viaje!

El segundo grupo de Conciertos de Rameau representa a personas conocidas por él. Esta «suite» es una selección de movimientos de los cinco Conciertos originales. En este caso, el objetivo era mostrar cómo los gustos habían pasado de lo monumental a lo íntimo, del teatro al salón. Al igual que en la Suite de Phaëton, cada movimiento contrasta con su vecino no sólo en velocidad, sino también en carácter y estado de ánimo. Todos los movimientos están en tonalidades diferentes pero relacionadas, lo que continúa el viaje armónico iniciado en la primera parte.

Tras decidirnos por la Suite de Phaëton, nos pusimos a pensar en la influencia que la música francesa tuvo en el resto de Europa. Georg Philipp Telemann, junto con Bach y Haendel, son quizá los extranjeros más conocidos que podían componer de forma convincente a la manera francesa. Hemos tenido una larga, pero ambivalente, relación con la música de Telemann. Para nosotros, su música encaja fácilmente en la creencia que se tiene desde hace tiempo sobre la música escrita durante el reinado de Luis XV, que se trata de música ligera para el entretenimiento, sin la profundidad y la sustancia de Bach o Händel, por ejemplo. Sin embargo, durante el periodo que precedió a las Navidades y Reyes, estuvimos en contacto diario con su música de cámara. Empezamos a apreciar a este compositor tan versátil, interesante y divertido. Al igual que sus amigos y colegas más famosos de Alemania, se sentía igualmente cómodo empleando elementos de los estilos francés, italiano y el estilo “mixto” alemán en sus composiciones. El oyente desprevenido puede creer perfectamente que está escuchando música de un compositor francés.

Después de nuestra epifanía, casi literal, con la música de cámara de Telemann, la investigamos hasta que encontramos algo que nos pareció que encajaría bien en el programa de esta noche. De hecho, se convirtió en la clave en torno a la cual pudimos construir el programa. En la música alemana, una Ouverture es sinónimo de suite, pero denota que está en el estilo francés. Al igual que en la Suite de Phaëton, después de la obertura sigue una secuencia de danzas de la Corte como un Louré, un Menuet, una Hornpipe y un Canarie. Entre estas danzas se intercalan piezas de carácter del tipo que encontramos antes en las obras de Rameau (Les Scaramouches, que es un personaje de La Comedia del Arte Italiana), y representaciones de ideas más abstractas La Plaisanterie (La broma), y Avec douceur (Suavemente). En esta Ouverture “La Changeante”, encontramos que Telemann ha planificado de antemano las salidas de la norma. Su principal innovación se refiere a la tonalidad. Cada movimiento está en una diferente que nos lleva a un viaje fuera de nuestra tonalidad «de origen» a través de una ruta y nos trae de vuelta a «casa» a través de otra. Es un viaje en el que la ruta no es familiar, ni para los intérpretes ni para los oyentes. Este es el quid del programa de esta noche. Aunque la estructura de cada grupo de piezas es fácilmente identificable, si se observa con detenimiento, los componentes que la conforman no siempre son los que uno espera encontrar o donde uno espera que estén. Esperamos que disfruten del viaje.

Posdata

Hemos hablado mucho de la danza, pero no de un par de aspectos importantes del programa. La Covid 19 ha cambiado nuestras vidas y nuestro enfoque de las rutinas diarias. Nos ha aportado nuevas alegrías y percepciones de cosas que normalmente algunos de nosotros nunca habríamos tenido tiempo de considerar, pero también ha aportado un sufrimiento, una tristeza y una desesperación inimaginables a otros. Las restricciones causadas por la pandemia también han tenido una profunda influencia en nuestra programación. Nos han obligado a encontrar nuevas soluciones. Este es nuestro primer concierto sin cantantes. Al principio no estábamos cómodos con la idea, pero teníamos que encontrar nuevas soluciones, hacer cambios. Enseguida se nos ocurrió que no bastaba con tocar música de baile. Había que intentar unificar la música con sus pasos de baile. No podíamos perder esta oportunidad de trabajar con nuestros colegas profesionales y amigos. Así que, con la ayuda de bailarines barrocos especializados y en nombre del equipo técnico, los músicos, la directiva y todos los que están estrechamente relacionados con Transbaroque, esperamos que tengan una experiencia auditiva y visual muy agradable, que es un placer presentarles esta noche.

Programa

Parte 1 [c. 41/2mins]

Jean-Baptiste Lully Suite de Phaëton (1683)

(1632-1687) Ouverture* 

Air (pour les Suivants de Saturne) 

Bourée (pour les Suivants de Saturne, & les Suivants d’Astrée) 

[Premier Air] pour les Egyptiens 

Second Air 

Air [pour les Peuples qui portent des presens à Isis 

Entrée des Furies 

Marche 

Chaconne 

Jean-Philippe Rameau Pièces de Clavecin en Concerts [en Sextuor](1741)

(1683-1764) (Arreglo s. XVIII – Anónimo)

La Poule

Menuets 1&2

L’Enharmonique

L’Egytienne

Parte 2 [c.40 mins]

Jean-Philippe Rameau Pièces de Clavecin en Concerts [en Sextuor]

(Arreglo s. XVIII – Anónimo)

La La Poplinière

La Forqueray

La Marais

La Rameau

Georg Philipp Telemann Ouverture-Suite: La Changeante (TWV 55: g2)

(1681-1767) Ouverture (Lentement – Vite – Lentement)

Loure

Les Scaramouches

Menuets 1&2

La Plaisanterie

Hornpipe

Avec douceur

Canarie

Músicos

Serge Herschon, Irene Martínez (violines), Claudia Pérez, Manu Clavijo (violas), Manuel de Moya (violonchelo), Stephen Knight (clave)

Bailarines

Alberto Arcos, Elisa Bermejo

Videomapping

Patricia Leguina, Tino Varela

Vestuario

Calabuch Costumes, Esquivel danza y música

Espadas (siglo XVII)

Jesús Esperanza

Producción

Transbaroque

"Queremos redescubrir los colores reales del barroco con los pigmentos de nuestro tiempo"

CONTACTA CON NOSOTROS

Escríbenos

info@transbaroque.es

Visítanos

C/ Amor de Dios 13 

metro Antón Martín (MADRID)

INFORMACIÓN LEGAL

Te informamos de que los datos de carácter personal que me proporcionas serán tratados por TRANSBAROQUE SL como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es la de mantener contigo un contacto comercial y enviarte la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Te informamos además de que estos datos que nos facilitas estarán almacenados en los servidores de 1&1, proveedor de hosting dentro de la UE.

No comunicaremos ni cederemos tus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir tus datos con terceros, te informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de tus datos en info@transbaroque.es.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies